México y Nueva Zelanda... dos continentes, dos historias, dos países que a pesar de que existe un abismo entre ambos tienen algo en común: comunidades indígenas. Aunque esto paresca bastante extraño para muchos, es necesario decir que Nueva Zelanda a pesar de ser un país tan evolucionado ha sabido mantener esas raíces, esos indígenas que para muchos otros países han sido y son considerados como un estorbo.

3.25.2008

La Sociedad Maorí y su cultura

En la sociedad tradicional maorí, los individuos viven en la unidad primaria constituida por las whanau (familias). Las familias se combinan para formar grupos denominados hapu (subtribus). A los grupos más grandes se los llama iwi (tribus) que son dirigidos por los rangatira (jefes). De un jefe importante se dice que tiene un gran mana (autoridad espiritual) y es considerado tapu (sagrado). Tapu es un concepto de gran importancia para los maoríes y cualquiera que desafíe ese concepto corre el riesgo de ser castigado por los dioses.

La forma de vida Maorí está basada en la cooperación, lealtad, orgullo y respeto.

La difusión de la valiosa cultura de tradiciones y creencias maorí es compartida a través de discursos y canciones actuadas. De ésta última, la más conocida es el Haka, una canción de guerra tradicional representada sólo por hombres y actualmente es usada por el equipo de rugby de Nueva Zelandia conocido a nivel mundial, los famosos All Black al comienzo de cada partido internacional.

Fuente: http://www.nzembassy.com/aboutmore.cfm

No hay comentarios: